Imagen
1.3. PRINCIPALES AUTORES Y GRANDES ESCUELAS
   
1.- PRESENTACIÓN DEL TRABAJO Y OBJETIVOS
1.1- DEFINICIÓN DE SOCIOLOGIA
1.2. LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA
1.3. PRINCIPALES AUTORES Y GRANDES ESCUELAS
1.4. OBJETIVOS DEL TRABAJO
0. Fundadores: Sant Simon y Comte

* CLAUDE-HENRY SAINT SIMON, (1760-1825). Se le considera uno de los fundadores de la Sociología, ya que aportó tres grandes ideas para analizar la sociedad, las que después fueron retomadas por autores como Comte, Durkheim y Parsons.

* AUGUSTO COMTE, (1798-1857). Pensador francés. Fue secretario de Saint Simón, de quien retomó diversas hipótesis. Formuló una serie de ideas que lo convierten en uno de los fundadores del pensamiento sociológico. Comte fue creador de la palabra Sociología.

1. El Funcionalismo: “la sociedad es un sistema complejo cuyas partes encajan entre sí, produciendo equilibrio y la estabilidad social”.
* Emile Durkeim (1858-1917): La sociedad son los modos de obrar, sentir y pensar, externos al individuo, que le coaccionan y que facilitan la acción y se hereda. Esta forma de ver la sociedad implica que está más allá de la existencia individual. La sociedad tiene presencia fuera del individuo, pero afectan a su personalidad. Para Durkheim el motor del cambio social es la división del trabajo. Distingue entre una sociedad mecánica, en la que los individuos son iguales entre sí, y una sociedad orgánica, en la que los individuos están diferenciados.
Imagen
2. El Conflictivismo: “agrupación de teorías sociológicas que analizan la sociedad desde el punto de vista de la desigualdad, el conflicto y el cambio social”.
* Karl Marx (1818-1883): La Sociedad es un conjunto de relaciones que conforman la base real o infraestructura, basada en el conflicto económico entre los capitalistas y el proletariado, que determinan la superestructura. Para Marx la economía es la base de la sociedad. Para que hubiese un cambio social, se ha de producir una lucha dialéctica. Las sociedades evolucionan porque existe un conflicto. Dentro del capitalismo, existe una lucha entre los capitalistas y el proletariado.
Imagen
3. El Interaccionismo simbólico: “analiza las relaciones entre los actores sociales desde una perspectiva micro, centrándose en los procesos por los cuales los individuos dotan de sentido al mundo circundante”.
* Max Webber (1864-1920): Los individuos interaccionan entre sí intercambiándose “cosas” de carácter simbólico. Al contrario que Marx y del mismo modo que Durkheim, pensaba que la ciencia debía estar libre de valores, que no se puede decir cómo debe ser una sociedad, sino como es. La sociología no ha de dar opiniones de cómo deberían ser las cosas. La sociedad cambia básicamente en función de la visión del mundo de sus miembros.
imagen